En prisión preventiva continuará un comunero mapuche sospechoso de participar en un asalto, incendio y tiroteo contra vehículos, el pasado 11 de octubre en la comuna de Victoria, siendo imputado formalmente por infracción a las leyes antiterroristas.

El fiscal Miguel Angel Velásquez, dijo que José Osvaldo Millanao Millape será juzgado como autor de los delitos de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado reiterado terrorista, incendio de cosas muebles y robo con intimidación.

Durante la audiencia en la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, el representante del ministerio público señaló que en la madrugada del 11 de octubre José Millanao junto a otros comuneros asaltaron una plaza de peaje, incendiaron un camión y dispararon contra varios vehículos en las afueras de esa localidad.

Según el fiscal Miguel Velásquez, los imputados portaban escopetas convencionales y artesanales, pistolas, revólveres y un fusil M-16, en el sector donde ocurrieron los hechos los encapuchados pintaron consignas y dejaron un lienzo con la leyenda “Resistencia mapuche, territorio y libertad”.

En La Araucanía se desarrolla desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman como cuyas tierras que consideran ancestrales y sus propietarios legales, que son empresas forestales o agrícolas.