Tras las rejas permanecerá el autor confeso de una treintena de estafas bancarias vía Internet, las cuales fueron avaluadas en más de 80 millones de pesos.

La formulación de cargos estuvo a manos del fiscal de la zona oriente, Alberto Aguilera, quien le imputó a José Luis Canales Cuadra el delito de estafas reiteradas.

El hombre fue sindicado por el Ministerio Público como el presunto líder de una organización criminal dedicada a reclutar intermediarios para triangular dineros obtenidos de estos ilícitos.

El fiscal Aguilera, junto con detallar la función que cumplía el imputado, detalló que las defraudaciones afectarían a 30 personas y el dinero obtenido en estos ilícitos ascendería a 90 millones de pesos.

Para el defensor penal Javier Cornejo, su representado no sería el autor ni líder de la banda, hecho por el cual aseguró que buscará acreditar su inocencia.

Antecedentes de la causa sostienen que el imputado mantenía un estrecho contacto con México, lugar donde residirían los creadores del virus informático que facilitaba la sustracción de dinero a las víctimas, mediante el sistema de “phishing”.

Canales Cuadra es investigado además por delitos de similares características cometidos en el extranjero, donde habría estafado a más de 10 mil personas, según dio a conocer la policía.

Para esclarecer la participación que tuvo el imputado en estos ilícitos, el Cuarto Juzgado de Garantía capitalino decretó un plazo de cierre de investigación de 100 días.