El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó a la Isla Juan Fernández para conocer la magnitud del daño dejado por el tsunami del 27 de febrero y monitorear personalmente los avances de los trabajos de reconstrucción en la zona.

A su llegada, el Jefe de Estado destacó el temple y coraje de los habitantes de la isla, donde diez personas perdieron la vida y seis aún continúan desaparecidas, afirmando que “el mejor homenaje que podemos hacerles es poner de pie la maravillosa Isla Juan Fernández”.

Añadió que ya se está trabajando en soluciones para afrontar la fase de emergencia, asegurando que para el próximo 21 de junio “todas las familias que perdieron sus viviendas, van a tener un techo que los cubra, que los proteja y que los abrigue frente a la lluvia, frente al invierno”.

En este mismo tema, explicó que se están enfrentando las emergencias de salud a través de hospitales modulares y de campaña, junto con la colaboración del Ejército.

En su primera actividad en la zona, recorrió junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín, las dependencias de Biblioredes, la nueva biblioteca habilitada para la comunidad que es parte de la escuela modular que se inaugurará mañana y que permitirá que más de 100 niños de la isla puedan volver a clases dentro del plazo impuesto al Ministro de Educación para que todos los alumnos de Chile vuelvan a las aulas el lunes 26 de abril.

El Presidente Piñera destacó que en sus 40 días de Gobierno el número de niños sin clases se ha reducido de 1 millón 200 mil a 40 mil, y recalcó que “este es un Gobierno que no se queda en las palabras ni en las promesas, es un Gobierno que cumple lo que promete”.

Más tarde, el Primer Mandatario encabezó una reunión de trabajo con autoridades locales y regionales, para luego participar de una velatón junto a la comunidad en memoria de las víctimas del maremoto. En su última actividad del día, se reunirá a comer con Martina Maturana y su familia. La niña, de doce años de edad, fue quien tocó el gong de alerta el día de la tragedia, salvando así cientos de vidas. Esta noche, el Jefe de Estado alojará en el buque “Aquiles” de la Armada de Chile.