Economistas chilenos difieren de la proyección de crecimiento para nuestro país, durante este 2010, que informó el Fondo Monetario Internacional y que sitúa el desarrollo económico de Chile en 4,7%. Según los expertos la economía chilena crecerá en torno al 5%.

Imagen Archivo / americainfomarket.org

Imagen Archivo / americainfomarket.org

La cifra entregada por el Fondo Monetario Internacional, FMI, es mayor a la que calculó en octubre de 2009, cuando estimaba un crecimeinto para Chile en torno al 4%. A febrero de este año el organismo proyecta un crecimiento del 4,7%, al cierre del 2010, pese al terremoto que afectó a nuestro país.

Una crifra en la que no coinciden los economistas, quienes con una visión más positiva elevan el crecimiento por sobre el proyectado por el FMI.

Así lo señala el economista de la Universidad Andrés Bello, Sebastián Mathews, quien además critica la antigua proyección.

En la misma línea se manifiesta el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, quien además mantiene su proyección de crecimiento para este año sobre el 5%.

Diferente visión tiene el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien por el retroceso que ha tenido la producción industrial tras el terremoto prevé cifras más bajas, aunque dijo todo depende del proceso de reconstrucción y de cuándo comiencen a gastarse los fondos que recaude el gobierno.

El FMI también evaluó positivamente a Amércia Latina tras la crisis económica mundial por lo que espera recuperan a un “ritmo robusto”, proyectando un crecimiento promedio de 4% este año.

Perú, lidera en la lista con un crecimiento de 6,3%, seguido por Uruguay cuyo producto interno bruto se espera aumente a 5,7% y Brasil, con un aumento de 5,5% en 2010.