El Comité de Defensa del Cobre y dirigentes sindicales del sector, rechazaron rotundamente las declaraciones del presidente del Consejo Minero que hacían referencia al efecto discriminatorio del aumento del impuesto específico a la minería.

Como un efecto discriminatorio fue calificado por el Consejo Minero la propuesta de Gobierno de aumentar la tributación a las empresas mineras, como parte del plan de financiamiento para la reconstrucción del país.

En su oportunidad el presidente de la entidad gremial, Francisco Costabal, señaló que un alza de impuestos podría afectar la competitividad de la minería en el mundo.

Frente a estas declaraciones, el presidente del comité de defensa y recuperación del cobre, Julián Alcayaga, manifestó su rotundo rechazo y señaló que el royalty es el derecho que deben pagar las mineras por el uso del recurso que es de todos los chilenos, por lo que este aumento es absolutamente constitucional.

Esta visión es compartida por el dirigente sindical del cobre de Rancagua, Juan Meneses, quien indicó que no existe ningún efecto discriminatorio en el aumento del royalty, ya que hasta ahora las transnacionales de la minería sólo pagan un 5% del impuesto específico.

Cabe recordar que para incentivar a las empresas a acceder al nuevo sistema variable de tributación, el Gobierno otorgará una extensión de la garantía de invariablidad tributaria por 8 años adicionales luego de 2017, a quienes se acojan voluntariamente a este plan.