La Fiscalía colombiana declaró como delito de lesa humanidad el asesinato, en 1990, del ex jefe de la desmovilizada guerrilla nacionalista del M-19 y en ese entonces candidato presidencial, Carlos Pizarro, informó este miércoles el organismo.

Carlos Pizarro

Nodo50.org

La decisión, adoptada por un fiscal de derechos humanos y derecho internacional humanitario, evita que prescriba la acción penal sobre ese crimen, con lo que en cualquier momento las autoridades pueden reabrir el caso, según indicó la Fiscalía.

Pizarro fue asesinado a los 40 años de edad, el 26 de abril de 1990, cuando viajaba en un vuelo comercial a la ciudad de Barranquilla (990 Km al norte de Bogotá) por un joven pistolero que lo baleó dentro de la aeronave.

El pistolero fue muerto en la reacción de los escoltas de Pizarro.

Por el crimen fueron condenados los hoy fallecidos jefes paramilitares de extrema derecha, los hermanos Vicente y Carlos Castaño, recordó la Fiscalía en su informe.

Pizarro fue en 1973 uno de los fundadores de la guerrilla nacionalista del Movimiento 19 de Abril (M-19), que entregó las armas en 1990, luego de que esa guerrilla protagonizó el sangriento asalto al Palacio de Justicia en noviembre de 1985. El hecho se saldó con más de un centenar de muertos, entre ellos, 11 magistrados.