Hace un par de semanas se iniciaron, al alero de la Fundación Chile 21 que controla el ex senador Carlos Ominami, una serie de encuentros que convocan a dirigentes que trabajaron en la campaña de Marco Enríquez-Ominami y a representantes de la Concertación.

Gabriela Ulloa Aravena en Flickr

Entre estos últimos destacan el socialista Gonzalo Martner y los PPD Guido Girardi junto a Pepe Auth.

El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, en conversaciones con La Radio criticó duramente la participación de figuras del conglomerado en estos encuentros pues, a su juicio, de institucionalizarse la intervención de fuerzas concertacionistas en este diálogo se generaría una crisis en la coalición, y aprovechó de apuntar sus dardos especialmente hacia Girardi.

El máximo dirigente DC comentó además que Carlos Ominami y Marco Enríquez-Ominami facilitaron la derrota de la Concertación y la llegada de la derecha a La Moneda, por lo cual no tienen autoridad política ni moral para convocar a una nueva Concertación.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, no quiso entrar en polémica con Latorre pero huyó a estos encuentros y descartó que su objetivo sea marginar a la DC del conglomerado opositor como algunos creen.

Por su parte, Guido Girardi, quien fue protagonista de estos encuentros, defendió la necesidad de reintegrar la Concertación a los sectores que la abandonaron en los últimos años.

El senador Girardi añadió que sin reencantar a quienes se alejaron de la Concertación será imposible construir una nueva fuerza progresista para reconquistar el gobierno, dejando al país a merced de la derecha y su ideario neoliberal.