El Consejo Minero acusó discriminación en el nuevo royalty voluntario presentado por el Ejecutivo como parte del plan para la reconstrucción.

El titular de esa cartera, Laurence Golborne, restó validez a este tipo de reparos.

Como parte de una serie de reuniones que tienen como fin explicar de qué se trata el proyecto de ley que modifica el actual royalty minero, el Ministro de Minería, Laurence Golborne, recibió a la directiva del Consejo Minero, la cual integra a las grandes compañías del área como Codelco.

Tras el encuentro, el presidente de esta instancia, Francisco Costabal, destacó el aporte de las empresas mineras en relación a la reconstrucción y dijo entender las circunstancias por las que atraviesa el país, esto en directa alusión a la elevación del impuesto de primera categoría.

Y si bien señaló que entregarán una respuesta definitiva una vez que las empresas analicen la propuesta, asumió que existe discriminación en este nuevo proyecto que busca hacer variable, la tasa que actualmente es de 5%.

La iniciativa del Gobierno busca aplicar una tasa variable entre un 3, 5 y 9 %, aplicable en base a los ciclos de precios que enfrente el sector y en los tramos en que se ubique cada empresa.

Si bien se respetarán los contratos de invariabilidad que tienen algunas compañías, aquellas que se adhieran voluntariamente recibirán 8 años de tasa fija.

En este sentido, el Ministro Laurence Golborne descartó cualquier tipo de discriminación, agregando que este incremento del royalty no tendrá impacto en las inversiones en el sector.

Las críticas del Consejo Minero se suman a las realizadas horas antes por la Sociedad Nacional de Mineria, quienes tras reunirse con Golborne acusaron también discriminación en la iniciativa.