Parlamentarios PPD solicitaron al Ministerio Público un fiscal con dedicación exclusiva para el caso de las irregularidades denunciadas en becas Valech.

Eugenio Tuma

Eugenio Tuma / www.bcn.cl

Los parlamentarios entregaron a la máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán, mayores antecedentes sobre los presuntos delitos en que habrían incurrido algunas casas de estudio en la implementación del sistema de beneficio académico para los afectados de prisión política y tortura bajo el régimen militar.

Además, solicitaron la designación de un fiscal exclusivo para investigar el uso de estos recursos destinados por el Estado.

Tras la reunión sostenida con el Fiscal Nacional, el senador Eugenio Tuma señaló estar conforme con la respuesta obtenida en cuanto a los pasos a seguir en la investigación.

Recordemos que ya han sido varias las instancias judiciales que se han efectuado, considerando por ejemplo la querella criminal interpuesta por un grupo de afectados en Valparaíso, en donde se les ofreció una carrera profesional y según los parlamentarios, terminaron sólo con un diploma de dirigente social entregado por la Uniacc.

En tanto para el diputado Rodrigo González, la situación es compleja, existiendo además un 20% de los recursos que fueron utilizados por otras cinco casas de estudio, lo que una vez comprobada la configuración de delito podría decretar su clausura definitiva para impartir educación.

Junto con la petición de un fiscal exclusivo para esta investigación, los parlamentarios solicitaron protección cautelar para los testigos del caso becas Valech en donde, manifestaron, podrían estar vinculados actores del sector público y encontrarse graves negligencias al interior del Mineduc.