En Chiloé llaman a la comunidad a vacunarse contra la Influenza AH1N1 en los distintos centros de salud, ya que sólo un 20 por ciento de la población ha sido inmunizada.

Las autoridades indicaron que este año se espera vacunar a cerca de 153 mil personas en la Región de Los Lagos. De las cuales, más de 29 mil corresponden a la provincia de Chiloé.

Recordemos que la primera etapa, entre el 22 de marzo y el 11 de abril, abordó al personal de salud, embarazadas de más de 13 semanas de gestación y niños entre 6 y 23 meses. La segunda y última fase de la vacunación comenzó el 12 de abril pasado y está dirigida a enfermos crónicos y adultos de 65 o más años.

La seremi de Salud, Mónica Winkler, indicó que los adultos mayores necesitan vacunarse, porque la influenza los ataca más fuerte que a las personas jóvenes, ya que tienen más riesgos de presentar infecciones respiratorias, como bronquitis y neumonía.

Respecto de aquellos grupos de riesgo que aún no son inmunizados, lo pueden hacer en los distintos centros de salud de forma gratuita, hasta que termine el programa, según Winkler.

Cabe señalar que la vacuna reduce entre un 50 a un 60 por ciento las hospitalizaciones y en un 80 por ciento la letalidad. Sólo en la región se registraron cerca de 22 mil casos, donde fallecieron 12 personas el año pasado, según la autoridad de salud.