Panorámica de Concepción | Wikipedia

Panorámica de Concepción | Wikipedia

Un estudio realizado por ingenieros geomensores de la Universidad de Santiago (Usach) ratificó que se produjeron desplazamientos geográficos en diversas ciudades del país, alcanzando hasta 3 metros en Concepción, tras el terremoto del 27 de febrero.

Además del movimiento de la capital penquista que se movió hacia el oeste, se confirmó también un deslizamiento de 2,5 metros en Talca, 1,2 en Mulchén y en menor medida, 0,4 en Santiago y 0,2 Viña del Mar.

Para el estudio ‘Estimación de Magnitud del Desplazamiento en Estaciones GPS Post Terremoto ocurrido en Chile el 27 de Febrero’, se utilizaron estaciones activas GPS (geoposicionadores satelitales) en varias ciudades de Chile y Argentina.

Así los expertos realizaron la comparación entre las estaciones más cercanas al epicentro y que se desplazaron, respecto de aquellas que estaban más alejadas y que no tuvieron mayor variación.

El académico del departamento de Ingeniería Geográfica de la Usach, René Zepeda, director de la investigación explicó que todas las marcas geodésicas en el territorio se movieron y que eso va a generar una serie de problemas en materias como cartografía e ingeniería, especialmente en la utilización de datos de alta precisión.

Zepeda agregó que durante este año la información generada debe ser estudiada para determinar con exactitud cuáles serán las consecuencias del terremoto en materia de geodesia.

El docente añadió que este estudio está a disposición de las autoridades y de los profesionales del área.