Los principales jefes del movimiento de los “camisas rojas”, que manifiestan desde hace más de un mes contra el gobierno en Bangkok, se entregarán a la policía el 15 de mayo, anunció este sábado uno de sus representantes.

Sobre los dirigentes del movimiento pesa una orden de arresto, lanzada por las autoridades tras la instauración del estado de emergencia, el pasado 7 de abril, en la capital tailandesa.

“El 15 de mayo, 24 de los nuestros se rendirán. Todos los líderes”, declaró Nattawut Saikar a la AFP, sin explicar por qué los “camisas rojas” habían escogido esa fecha.

Los “camisas rojas” hasta ahora han ignorado los llamados de las autoridades para que dispersen a los miles de manifestantes que bloquean uno de los principales barrios comerciales y turísticos de Bangkok.

Las autoridades también acusan a “terroristas” no identificados de formar parte de los manifestantes y de haber participado en los violentos enfrentamientos con el ejército que el 10 de abril costaron la vida a 23 personas y dejaron más de 800 heridos.

Los “camisas rojas” iniciaron sus protestas a mediados de marzo, exigiendo la salida del primer ministro Abhisit Vejjajiva y la realización inmediata de elecciones anticipadas.

El viernes, Abhisit encargó al jefe del ejército la tarea de “restablecer la normalidad” en Bangkok, en reemplazo del viceprimer ministro.