Pese a que la población de adultos mayores es la que más ha crecido en el país en los últimos años, el número de geriatras, que son los médicos que controlan a ese grupo etáreo, es escaso en Chile.

Imagen: Flickr Fran

Imagen: Flickr Fran

El jefe de Medicina Interna y de Geriatra de Clínica Universidad Católica San Carlos de Apoquindo, doctor Pedro Paulo Marín, expresó que “son muy pocos los médicos especializados en Geriatría en nuestro país”.

“Actualmente sólo existen 50, y menos de diez trabajan en el sector público. Situación preocupante si tenemos en cuenta que nuestra población está envejeciendo muy rápido y no tenemos implementados los servicios de Geriatría en los hospitales para atender a estos nuevos y especiales pacientes-clientes”, sostuvo el facultativo.

Añadió que este es un asunto que necesita solución urgente.

“Las personas que hoy se atienden en el servicio público tienen en promedio entre 70 o más años, dentro del grupo de los adultos. Y lo lógico es que ahí tengan al especialista que necesitan, que en este caso serían los geriatras… Y sin embargo en los hospitales públicos no hay”, contó el doctor Marín.

El geriatra dijo que si bien la expectativa de vida del ser humano es de 120 años, algunos ni siquiera llegan a ser nonagenarios, y según él, esto tiene diversas razones.

“En parte la genética, porque hay familias que son longevas y otras que no. A la suerte, porque esa persona no se murió de tifoidea ni con tuberculosis o en un accidente, pero también, a veces por los mismos cuidados que ellos se han impuesto, por ejemplo haciendo ejercicios… Casi ningún nonagenario es gordo u obeso, la mayoría es de peso normal o flaco. Son personas que se mantienen activas. La mejor forma de no llegar a los noventa años es no moverse, sentarse y engordar”, dijo el especialista.

Expresó que un factor fundamental para la parte psicológica y espiritual es el rol de la familia y los amigos.

“Es muy importante el afecto, el cariño, la conversación, el transmitir los problemas y desafíos que cada uno tiene. Además de tener intereses, para mantenerse ocupados”, indicó el facultativo.