La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó el jueves al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu a probar que su aceptación de un Estado palestino es sincera, y pidió a los países árabes respaldar con “acciones” el proceso de paz en Medio Oriente.

“Netanyahu ha aceptado la idea de una solución con dos estados (vecinos)”, dijo Clinton en una conferencia sobre Medio Oriente ante un grupo de reflexión en Washington.

Pero las acciones del líder israelí “no son prueba suficiente de que es sincero en su aceptación” de una convivencia pacífica junto a un Estado palestino, aseveró.

La jefa de la diplomacia estadounidense también se dirigió a los países árabes de la región: “Es en su interés avanzar (…) con acciones, no solamente retórica, y facilitarle a los palestinos el continuar con las negociaciones y alcanzar un acuerdo”, enfatizó.

Los esfuerzos que desde hace meses despliega Estados Unidos para relanzar el proceso de paz en Medio Oriente -hasta el momento infructuosamente- generaron un trasfondo de crisis política entre Washington y el gobierno israelí.