Empresarios del sector forestal calculan sólo un 30% de productividad en el mes de marzo a causa del terremoto. Una cifra que afectará al crecimiento de la economía y que coincide con la proyección de economistas de un Imacec negativo para el tercer mes del año.

www.gestcom.cl

Tras un año de pérdidas en el sector a causa de la crisis y justo cuando las cifras estaban remontando, la naturaleza obligó a retroceder y la producción de varias industrias bajó.

Es el caso de la celulosa y maderas sólidas que tras el terremoto de febrero pasado debieron paralizar casi la totalidad de sus empresas.

Así lo explica el presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, José Rafael Campino, esto porque el epicentro del sismo fue la zona donde tiene asentamiento el sector forestal.

Según el dirigente empresaria, casi el 80% de la producción de celulosa del país se vio paralizada y en madera sólida la cifra alcanza al 50%.

Con esto y haciendo un balance en el mes de marzo el sector forestal, según Campino, alcanzaría a penas el 30% de la productividad en
el mes de marzo.

Otra industria afectada, aunque en menor medida, fue el sector lácteo donde también vivieron los efectos del terremoto.

Así lo explica el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, Dieter Konow.

Resultados que según ambos dirigentes influirán en gran medida en las cifras macros de la economía y en el crecimiento que, al igual que expertos, proyectan negativo para marzo.