La defensa del concejal de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, sostiene que la causa por conducción en estado de ebriedad y daños que se sigue contra su representado está prescrita.

En el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz se llevó a cabo la audiencia para juicio oral simplificado que involucra al concejal Ortiz Vera, imputado por conducir bajo la influencia del alcohol, ocurrido la madrugada de marzo de 2009, en la población Alberto Hurtado.

Raúl Bustos, abogado de Ortiz Vera, solicitó al juzgado la prescripción de la causa, porque el delito falta que se intenta acreditar ocurrió pasados los 6 meses que corresponde para este tipo de acción.

La formalización se produjo el 28 de septiembre del año pasado, mientras que el accidente, el 3 de marzo, 6 meses y 14 días antes.

Sin embargo, el tribunal no dio a lugar a la solicitud, tras la cual el fiscal Carlos Palma ofreció una salida alternativa a Ortiz Vera, lo que exige la aceptación de responsabilidad de parte del imputado, quien lo descartó.

El abogado del concejal también solicitó la anulación de la audiencia de juicio simplificado por considerar que podrían tomarse decisiones judiciales contradictorias.

Esto también fue rechazado, lo mismo que los excluídos 4 testigos de la defensa, funcionarios de la fiscalía regional, con lo que Bustos pretendía respaldar su idea de prescripción.

Finalmente, el tribunal fijó el juicio oral simplificado para el lunes 24 de mayo.