El 20% de las inscripciones de propiedades en el Conservador de Bienes Raíces de Talcahuano fueron afectadas por el maremoto. Los daños afectan sólo al registro de viviendas particulares.

Pese a que en un primer momento se habló de que la destrucción del Conservador de Bienes Raíces del Puerto había sido total, con el correr de los días y con el trabajo de recuperación de documentos a través de un proceso de limpieza y secado, se ha logrado establecer que el 80% de los libros y registros están intactos.

Para realizar la reinscripción de las propiedades se deberá esperar la promulgación de un Decreto Presidencial. Además, confirmaron que por ley son los propietarios quienes deben pagar por esta tarea, según explicó el conservador de Talcahuano, Sergio Condezza.

Todos los libros y registros de propiedad se encontraban en un sótano desde hace más de 30 años. Sin embargo, y pese a esto sólo fueron registros de propiedades particulares las que sufrieron daños

En la actualidad, el Conservador de Talcahuano funciona provisoriamente en Concepción, en calle Barros Arana 971 local 24 para recepción y entrega de antecedentes.

Asimismo, aquellas personas que deseen saber la condición en la que se encuentran sus registros pueden hacerlo al número de teléfono 87268648 o al correo electrónico conservadortal@gmail.com.