Después del terremoto, un gran número de personas y de medianos y pequeños empresarios quedaron afectados, por lo que no han podido regularizar sus cuentas y han pasado directamente a DICOM. Frente a este escenario, parlamentarios de la Concertación iniciaron una propuesta para perdonar el atraso en sus pagos y no enviarlos al Boletín Comercial.

Archivo
El diputado del PPD, Joaquín Tuma, anunció que tras el terremoto, los parlamentarios de la Concertación, integrantes de la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo presentarán un proyecto para no perjudicar a aquellas personas que afectadas por la catástrofe, no han podido regularizar sus cuentas, dejándolos fuera del Boletín Comercial.
Según Tuma, esta propuesta busca diferenciar el registro de DICOM antes y después del terremoto, favoreciendo por sobre todo a las Pymes, que deben comenzar a invertir en reconstrucción.
Por su parte, el diputado Patricio Vallespín señaló que existen diversas iniciativas que se están estudiando por la Comisión de Economía, como es el caso de las empresas que ocupan antecedentes de DICOM para seleccionar a sus trabajadores, donde se busca sancionarlas y multarlas.
Además el parlamentario indicó que hasta ahora no ha habido una buena recepción sobre la posibilidad de acortar el tiempo de permanencia de las personas en el Boletín Comercial, propuesta que espera que sea recepcionada por el Gobierno.
En este sentido, los parlamentarios esperan poder entregar lo antes posible al ejecutivo, todas las medidas respecto a la diferenciación de las personas que debieran ingresar a DICOM.