Sebastián Piñera

Sebastián Piñera en New Orleans // Imagen: Fotopresidencia.cl

El presidente Sebastián Piñera anunció que mañana ingresarán dos proyectos de ley al congreso para la reconstrucción para los cuales pidió su pronta aprobación por el parlamento.

Una agenda muy apretada desarrolla el presidente Sebastián Piñera en Estados Unidos, donde concretó su primera visita a la nación norteamericana desde cuando fue investido mandatario.

A primera hora recogió información sobre lo ocurrido en New Orleans tras el paso del huracán Katrina en 2005, de lo aprendido, el jefe de estado pretende importar lo positivo para colaborar con los damnificados del terremoto y tsunami en Chile.

Por lo pronto, adelantó que mañana lunes ingresarán al congreso dos proyectos ley: unos que dará origen el fondo de reconstrucción y un segundo que modifica la ley de donaciones, iniciativas para las cuales solicitó el apoyo de los parlamentarios.

Emplazamiento que hizo Piñera mientras se espera que a más tardar el viernes se den a conocer los anuncios sobre la reconstrucción que contempla la resistida alza de impuestos para las empresas, asimismo, efectuados los anuncios, éstos serán socializados en terreno por el gabinete de ministros.

En tanto, el alcalde de New Orleans Ray Nagin emitió una drástica sentencia: desastres como el provocado por el huracán o un terremoto sólo permiten que las zonas afectadas se recuperen en 10 o 15 años, lo cual fue retrucado por Piñera.

Mientras los parlamentarios que viajan en la delegación oficial como la senadora PS Isabel Allende cuestionaron la manera en cómo se ha relacionado el Gobierno con la concertación para avanzar en la recuperación de las regiones devastadas y por las expectativas de una pronta reconstrucción expresadas a los damnificados.

De igual opinión es el senador DC Ignacio Walker quien adelantó que no legislarán bajo presión ante el emplazamiento que hizo Piñera a los parlamentarios para que aprueben a la brevedad el paquete de medidas para la reconstrucción.

Recién iniciada la tarde, Piñera culminó su visita a New Orleans y ahora se encuentra en Washington donde participará de la cumbre de seguridad nuclear, dialogará con su par estadounidense Barack Obama y se reunirá bilateralmente con el mandatario francés Nicolás Sarkozy.