Una millonaria multa deberá cancelar la empresa Intergas de Temuco por no presentar dentro del plazo la declaración de capital propio que determina la cifra a cancelar por derechos municipales. En forma unánime los ministros de la Corte de Apelaciones no acogieron reclamo de ilegalidad invocado por la distribuidora de gas.

Rodrigo Jaramillo Contreras, abogado, en representación de la sociedad “Intergas S.A.” de Temuco, interpuso reclamo de ilegalidad en contra del ex Alcalde Francisco Huenchumilla, por el acto en que incurrió el director de rentas y finanzas de esa Municipalidad, al requerir el cobro de multa superior a los 26 millones de pesos por no presentación de capital propio dentro de plazo conforme a la Ley de Rentas Municipales.

El municipio local a través del abogado Héctor Campos expresó ante el alto tribunal, que no es procedente el reclamo de ilegalidad en contra del giro de una multa; y que el criterio de la Contraloría General de la República es sancionar con la multa citada, cuando la declaración de capital propio se presenta fuera de plazo.

Concluyen los ministros Leopoldo Llanos, Julio César Grandón y Fernando Carreño, desestimar el reclamo de ilegalidad formulado por la empresa Intergas de Temuco la que deberá cancelar los 26 millones de pesos de multa, al no haber incurrido la municipalidad en las ilegalidades denunciadas, no acogiendo el reclamo presentado por el abogado Rodrigo Jaramillo, en representación de “Intergas S.A.