Estados Unidos expresó su profundo pesar en la noche del sábado por la violencia en las calles de Bangkok y las muertes ocurridas durante las protestas políticas, señaló el Departamento de Estado.

“Estados Unidos lamenta profundamente la violencia en las calles de Bangkok el 10 de abril y las pérdidas de vidas. La violencia no es una vía aceptable para resolver diferencias políticas”, dijo el portavoz P.J. Crowley.

Al menos 15 personas murieron y unas 680 resultaron heridas en violentos enfrentamientos que opusieron este sábado a fuerzas del orden y manifestantes antigubernamentales en Bangkok, los más sangrientos en Tailandia desde hace dos décadas.

“Estados Unidos cree firmemente que ambas partes pueden y deben resolver los desacuerdos pacíficamente mediante negociaciones serias. Una vez más hacemos hincapié en la importancia de que todas las partes en Tailandia trabajen para resolver las diferencias de un modo que refuerce la democracia y el estado de derecho”, agregó Crowley.

Los “rojos”, partidarios del ex primer ministro en el exilio Thaksin Shinawatra, reclaman elecciones legislativas anticipadas y consideran a Abhisit Vejjajiva, en el poder desde diciembre de 2008, como totalmente ilegítimo.