La Agrupación de Consumidores del Bío-Bío está dispuesta a seguir acciones judiciales contra las empresas que cometieron abusos en cobranzas y realizaron publicidad engañosa días después del terremoto.

Imagen Archivo / elobservatodo.cl

Imagen Archivo / elobservatodo.cl

Las denuncias que más indignan a los clientes son los ofertones de los bancos, quienes al día siguiente de la catástrofe publicitaban insistentemente la ayuda que harían a sus clientes afectados por el terremoto y maremoto, postergando cuotas al menos por 3 meses.

Es el caso de Luis Macaya, de Concepción, quien tiene un crédito hipotecario con el Banco BCI, pero al consultar por la ayuda que la entidad le entregaría se llevó la sorpresa de que esa ayuda no era tan solidaria como se publicitaba, pues debería pagar dividendos con un 75% de interés.

El caso de Luis Macaya se multiplica día a día, bien lo sabe Jorge Alarcón presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Concepción. Pues la agrupación ya lleva más de 100 denuncias de este tipo.

Alarcón señala con tristeza que en este país el Sernac no sirve de nada, y la Superintendencia de Bancos parece no fiscalizar. Por eso llama a los consumidores que se sientan estafados a acercarse a las dependencias de Aníbal Pinto 660 3º piso oficina 3, donde recaban antecedentes para presentar una gran demanda colectiva.

El dirigente, indicó que aparte de los Bancos, la ciudadanía reclama constantemente contra las compañías de teléfono, por no prestar el servicio, y además contra casas comerciales y la tarjeta Presto del supermercado Líder. La situación es insólita insistió Alarcón, pues cobraron intereses por atrasos en los pago de cuotas, en circunstancias en que las mismas casas comerciales no atendieron sino hasta la segunda o tercera semanas después del terremoto.