En medio de las críticas del Alcalde de Lota y del senador Alejandro Navarro, la ministra del trabajo, Camila Merino, lanzó en Coronel el programa de bonificación a la contratación de mano de obra, que favorecerá a las empresas de las regiones declaradas como zonas de catástrofe.

Camila Merino

Imagen: Pinera2010.cl

La Ministra del Trabajo y Previsión Social eligió la empresa forestal Tromen, ubicada camino a Coronel, en el Parque Industrial escuadrón, para lanzar el programa que abonará el 40% del sueldo mínimo a las empresas que contraten trabajadores, por 4 meses.

El plan apunta a las empresas que tengan actividades en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío-Bío y de la Araucanía, con especial énfasis en las 3 últimas, declaradas de catástrofe.

Para el área forestal, la principal preocupación es la conectividad, tras la inutilización del Puente Juan Pablo Segundo y del ferroviario, indicó Jorge Serón, presidente de la corporación chilena de la madera.

El plan de 11 mil millones de pesos de inversión, contrataría 40 mil trabajadores, 16 mil de ellos en Bío-Bío, en diferentes áreas.

Las empresas deben ser contribuyentes en primera categoría y no presentar multas a la legislación laboral o tributaria al momento de la postulación, mientras los desempleados deben estar inscritos en la oficina municipal de intermediación laboral de su comuna.

Tras la ceremonia, sin embargo, el alcalde de Lota, Jorge Venegas, consideró ineficiente el plan para su comuna, la cual tiene un 17% de cesantía previo al terremoto y que ahora el edil estima en 40%.

El senador Alejandro Navarro se sumó a las críticas y sugirió un subsidio de desempleo dirigido.

El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, valoró el programa. Su comuna, a diferencia de Lota, posee un parque industrial con 300 empresas.