Las víctimas de sacerdotes pedófilos “merecen una reparación sicológica, moral y económica por el gravísimo daño que han sufrido” aseguró la Iglesia Católica colombiana a través de uno de sus jerarcas, en una entrevista divulgada este sábado.

“El mensaje es para que los niños, los jóvenes y todas las víctimas (de pederastia) dejen el miedo y denuncien lo que les ha sucedido”, aseguró el obispo colombiano Juan Vicente Córdoba, secretario general de la Conferencia Episcopal al capitalino diario El Tiempo.

“Estas personas merecen una reparación sicológica, moral y económica por el gravísimo daño que han sufrido”, enfatizó el prelado quien, no obstante, aclaró que la reparación económica debe corresponder “directamente al victimario y no a la Iglesia como institución”.

Córdoba, que aclaró que en Colombia “han sido pocos” los casos de sacerdotes involucrados en pederastia, dijo que las denuncias tienen que ser “contundentes” pues -en su opinión- “en muchas ocasiones obedecen a chismes y retaliaciones”.

“Reconocemos que en nuestra Iglesia ha habido casos de pederastia y es algo que nos duele mucho, que rechazamos y condenamos, y pedimos perdón (pero) la pederastia es un problema de salud pública que involucra sólo en un 0,2% a la Iglesia; el resto de pederastas son el papá, los hermanos, el vecino o el padrastro”, concluyó.

La Iglesia está inmersa desde hace unas semanas en una serie de escándalos de pedofilia. Se la acusa de haber silenciado abusos cometidos por sacerdotes o religiosos.