La directiva de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, respaldados por los diputados Pepe Auth y Juan Luis Castro, solicitaron contemplar entre las medidas económicas del Gobierno, el alza de impuestos a las utilidades de las empresas bancarias en un 10%.

Banco de Chile | Elizabeth Milla

Banco de Chile | Elizabeth Milla

Aumentar los impuestos a los bancos y regular la tasa de interés máxima de los bancos en un 30%, solicitó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, tras la posible alza de la demanda de créditos de consumo por motivos de recostrucción.

El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón señaló que presentarán un proyecto de ley al Gobierno que transforme el impuesto a los bancos, para que sea incluido en las medidas tributarias que anunciará en los próximos días el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Esta propuesta que es respaldada por los diputados Pepe Auth y Juan Luis Castro, se argumenta en el crecimiento que registró la utilidad del sistema bancario de un 84,3 por ciento, durante el bimestre de enero – febrero, equivalente a 500 millones de dólares.

El diputado Pepe Auth indicó que esta medida debiera ser considerada por el Gobierno, ya que el sistema tributario chileno tiene un problema estructural, centrado en los excesivos impuestos a las personas y muy escasamente a las empresas.