Google, empresa que ha crecido a la velocidad de la luz en los últimos años, es el motor de búsqueda preferido en la mayoría del mundo. Por esta razón, en temas delicados como el suicidio la empresa se ha propuesto salvar aquellas vidas que investigan formas de terminar con su vida a través del sitio.

Imagen: switched.com
Sólo basta con que ingreses la palabra ‘Suicidio’ o frases como ‘Formas para suicidarse’ si estás en Estados Unidos para que aparezca un mensaje guiando a los usuarios a dos mensajes: el primero los lleva al sitio de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio cuyo número es el 1-800-273-8255.
Lo bueno de esta medida es que, además de tratar de ayudar a las personas con pensamientos suicidas, se les indica de forma fácil el número al cual llamar junto a un gran teléfono rojo en el inicio de la página web.
Según comentó el doctor Roni Zeiger, jefe de estrategias en salud de Google, todo partió como una sugerencia de una usuario del motor de búsqueda.
“Una madre nos escribió una sugerencia luego de que su hija tragara algo que pensó que podría ser peligroso y se demorara mucho tiempo buscando cómo controlar el veneno. Pero ahora, cuando buscas control de envenenamiento o cosas similares, hacemos que de forma sencilla encuentren en número de emergencia”, según informaron en The New York Times.
Lo anterior se debe a que hace un par de meses atrás Google hizo algo parecido con la Asociación Americana de Centros de Control de Venenos, donde los usuarios eran guiados a estas líneas de ayuda de forma sencilla cuando ponían búsquedas como “emergencia de envenenamiento”.
Sin embargo, ya que Google no es adivino, hay muchas frases como “quiero terminar con mi vida” que no son relacionadas con el suicidio.
Es ahí donde entra en juego Google Suggest, aplicación que emplea un algoritmo para anticipar la búsqueda del cibernauta basado en las primeras palabras que escribe. Por ejemplo, si digitas “formas de matarte…” la página completará la frase con “… sin dolor”.
Finalmente, con esta medida Google espera contribuir para que miles de cibernautas lo piensen dos veces antes de acabar con sus vidas gracias a consejos obtenidos desde la web.