El Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizó un positivo balance en cuanto a la seguridad de los nuevos billetes de 5 y 10 mil pesos creados por el Banco Central, pues las pericias por este tipo de documentos falsos han disminuido por las potentes medidas que impiden la vulneración de estos.

El capitán Stephan Godomar, perito documental de dicha unidad, hizo énfasis en la incorporación de características de seguridad de última tecnología presentes en el nuevo billete de 10 mil pesos.

“Un factor importante que permite mantener lejos a los falsificadores de billetes, es la cinta “Motion” que utiliza nanotecnología incorporada a una matriz de micro lentes que interactúan sobre una plantilla de imágenes pre programadas del Antú o Sol mapuche, haciéndolo aparecer flotando sobre una superficie que pareciera líquida y el cual no requiere de una fuente de luz importante, haciéndose visible incluso con escasa luminosidad”, destacó el oficial.

A su vez, el Labocar destaca que se han eliminado las fibrillas luminiscentes, con obsoleta eficacia como mecanismo de seguridad, por lo que al iluminar el nuevo billete con luz UV este se aprecia opaco y aparece el valor nominativo de 10 mil impreso con tintas especiales reactivas, tanto en el anverso como en el reverso y con un efecto de calce perfecto imposible de reproducir domésticamente.

“Es habitual que en los primeros tiempos de circulación del nuevo papel moneda, los delincuentes introduzcan o traten de introducir circulantes falsos, aprovechándose del desconocimiento de la gente respecto de las características del nuevo billete”, alertó Godomar.

Carabineros hizo un llamado a la comunidad a verificar la autenticidad de los billetes que reciban, comprobando la presencia de la marca de agua que reproduce el rostro de Arturo Prat, incorporando además la palabra “10 MIL”, el movimiento de los soles Antú en el hilo de seguridad “Motion” y la presencia del calce perfecto justo debajo de la marca de agua en donde se completa el número 10.000.

“Las personas deben estar al tanto de cuáles son los puntos que permiten reconocer la autenticidad de los billetes nuevos. Por ejemplo, los nuevo billetes han sido fabricados sobre un exclusivo papel de fibras de algodón, que presentan mayor gramaje y mejor textura que los anteriores, sintiéndose más grueso al tacto”, concluyó el capitán.