Los habitantes de Rapa Nui, territorio chileno en medio del Océano Pacífico, rechazaron el traslado temporal a Francia de un moai, una de las gigantescas estatuas de piedra de la cultura ubicada en el lugar, según un informe este jueves del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CNM).

Imagen: descubra.info

El informe del CMN señala que en la votación realizada en la isla el pasado 1 de marzo 886 personas votaron, de las cuales 789 (89%) se pronunciaron por la negativa a trasladar el moai a Francia, 94 por el sí y 3 votos blancos o nulos.

La consulta en la isla fue hecha respecto de una petición de la fundación italiana Mare Nostrum para llevar a Europa una de las estatuas, que sería expuesta de manera temporaria en el Jardín de las Tullerías en París.

El resultado de la consulta no es definitivo, y será el CNM el que informe sobre una decisión definitiva el próximo 14 de abril.

Aunque el CMN ya había aprobado el proyecto -que contemplaba un seguro de dos millones de dólares para llevar la estatua-, fuentes cercanas al tema señalaron que es poco probable que la entidad vaya en contra de una opinión tan abrumadoramente desfavorable al traslado del moai.