No sólo los municipios de todo el país deben asumir el costo de la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto, también se puede utilizar el 10% de excedentes del cobre que van a las Fuerzas Armadas, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, en Puerto Montt.

Claudio Arriagada asistió en Puerto Montt a la conformación de la Asociación Regional de Municipalidades de la Región de Los Lagos, instancia que busca hacer frente común con sus 31 municipios integrantes, a la contingencia principalmente relacionada con los recortes presupuestarios que se realizarán.

En ese sentido, el alcalde de La Granja y máximo dirigente de los municipios del país sostuvo que la reconstrucción es una tarea de todos, no sólo de las comunas, agregando que el ítem de Codelco que va a parar a las Fuerzas Armadas bien puede derivarse para tal efecto.

Por su parte, uno de los voceros de la recién conformada Asociación de Los Lagos, el alcalde de Frutillar Ramón Espinoza, señaló que la intención es hablar de igual a igual con el Gobierno, lo que no ha hecho el actual Intendente dijo, declarando que no aceptarán los ajustes que se planean en desmedro de las comunas.

La Asociación de Municipalidades en Los Lagos quedó integrada por una directiva provisoria que planificará estatutos y las elecciones finales que se realizarán en junio próximo, además de participar en las reuniones con autoridades como el Ministerio del Interior.