30 familias de la comuna de Paillaco finalizaron el programa de producción familiar de Autoconsumo, implementado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

La iniciativa, que busca mejorar la calidad de la alimentación de las familias, reduciendo los gastos asociados a la compra de alimentos, implicó una intervención social enfocada en grupos familiares que forman parte del Programa Puente, mediante la aplicación de tecnologías apropiadas, considerando los distintos contextos territoriales y la heterogeneidad cultural.

De esta forma un grupo de 30 familias de distintos lugares, rurales y urbanos, de Paillaco finalizaron su paso por el programa de Producción Familiar para el Autoconsumo.

Entre los casos exitosos surgidos a partir de la intervención social del FOSIS, destacan Lucinda y Silvia Leal, quienes optaron por la crianza de ovejas en el sector de La Luma; Ester Solís y María Durán, quienes construyeron invernaderos para el cultivo de hortalizas en la ciudad de Paillaco y en el sector Unión Chilena; y la iniciativa de María Cossio,
relacionada con la producción de huevos en la zona de Itropulli.

Lucinda Leal, dijo que fue grato conocer, aprender y tener lo que tenían, ya que son personas muy trabajadoras, que están trabajando solas.

En tanto el director regional del FOSIS, Juan Márquez, destacó las metodologías aplicadas, las que – afirmó – mejoran los hábitos alimenticios de las personas y sus familias, optimizando la producción tanto en calidad como en diversidad de productos cultivados.

En el programa de Autoconsumo del FOSIS, las familias definen las iniciativas a implementar, tomando en cuenta su presupuesto familiar, experiencia, habilidades, espacio disponible, necesidades y expectativas. De acuerdo a ello, reciben capacitaciones en cultivo de verduras y frutas, crianza de animales o recolección de productos marinos o silvestres.