Los diputados de las bancadas de oposición lanzaron este miércoles un ultimátum en acuerdo de “no legislar en materia de justicia y gendarmería” en caso de que el gobierno no le pida la renuncia al recién designado Director de Gendarmeria, Iván Andrusco.

Según el diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Enrique Accorsi, la gravedad de la designación y luego de que se denunciara que Andrusco había estado involucrado en el ‘caso degollados’, obliga a las bancadas de oposición a tomar dichas medidas.

“Nosotros consideramos que la designación de esta persona es tan grave que si no hay un cambio de parte del gobierno en esa materia, nosotros no vamos a legislar en materia de justicia y gendarmería”, aseguró Accorsi.

El legislador PS afirmó que la alineación es completa, pues “están de acuerdo todas las bancadas de oposición, que son los radicales (PRSD), la Democracia Cristiana (DC), el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS) y la bancada Comunista (PC)”

Por su parte el diputado PC, Hugo Gutiérrez, sugirió al Presidente de la República, Sebastián Piñera, hacer un “mea culpa” al respecto.

“Lo importante ahora es que él perteneció a un organismo de seguridad de la dictadura militar, organismo que violó derechos humanos en Chile, y que por tal razón no puede estar a cargo de Gendarmería de Chile. Hoy muchos de sus camaradas de armas están cumpliendo penas en la cárcel de Punta Peuco, y eso significa que en el día de mañana pueden ser objeto de algún beneficio (…) Lo que corresponde es que el presidente haga un mea culpa y le pida la renuncia al director de gendarmería”, espetó Gutiérrez.

Por su parte la diputada del PPD y miembro de la comisión de Derechos Humanos, Ximena Vidal, calificó de “impresentable” la designación de Andrusco. “La negligencia del Gobierno en los nombramientos de autoridades es insólita”, estableció la parlamentaria.