60 millones de pesos se destinaron en la región del Bío-Bío para comprar materiales de construcción a ferreteros locales en el programa “Manos a la Obra” de reparación de viviendas. Sin embargo, los comerciantes que han intentado acceder a los fondos no han tenido respuesta y la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe asegura que no ha recibido ninguna oferta.

Hace una semana, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que los ferreteros locales serían incluidos en la compra de materiales de construcción para la reparación de casas dañadas por el terremoto, y lo hizo luego que La Radio denunciara la asignación directa a 3 grandes cadenas nacionales (Construmart, Easy y Homecenter Sodimac).

Según Hinzpeter, se instruyó a los intendentes de la zonas afectadas por el terremoto realizar un listado de las ferreterías locales y los materiales que tengan para comprarlos y utilizarlos en la reconstrucción del país.

En el centro ferretero Madrid de Chillán esperaron varios días ser contactados. Como no ocurrió, enviaron un fax y una carta certificada a la gobernación y la intendencia, trámite que les dio tranquilidad, pero hasta hoy no han tenido respuesta. Así lo dijo a Radio Bío-Bío, el representante del local, Miguel Diez.

También lo intentaron los representantes de ferretería Diezco de Hualpén, y Maderas Conquistador de Concepción, que llegaron personalmente a la intendencia. Santiago Salazar, gerente de esta última empresa, fue derivado a la Gobernación y desde allí a la Onemi, donde le dijeron que posiblemente podían comprarle algunas cosas, nada concreto a su juicio.

Pese a estos 3 casos que La Radio conoció, la intendenta dijo que no ha recibido ninguna petición de ferreteros locales, y explicó que lo que hay disponible son 60 millones de pesos para comprar materiales al comercio local.

Consultada por el método por el cual los ferreteros pueden optar a ser considerados, la autoridad local dijo que la intendencia directamente y mediante cotizaciones seleccionará a los comerciantes, algo de lo cual todavía no hay señales a una semana del anuncio.