Molestos se encuentran los funcionarios de Gendarmería en la Araucanía, luego que el nuevo director nacional de la institución, Iván Andrusco, fue duramente cuestionado por su vinculación en casos de violación a los Derechos Humanos durante dictadura, en el denominado “Caso Degollados”.

Según Julio Suazo, dirigente de Gendarmería, existe molestia entre los funcionarios de la región, debido a que Andrusco es un carabinero en retiro y que desde 1973 que existen gendarmes desaparecidos.

Suazo recalcó que Gendarmería no pertenece a unas de las 4 ramas de la Defensa Nacional, siendo una institución de carácter civil, por lo que es impresentable que se designe a un ex uniformado en esta institución.

El dirigente recordó que hace años atrás también se nombró a un ex general de carabineros y salió duramente cuestionado de Gendarmería, según dijo, porque sólo vino a lucrarse de la institución.

Suazo lamentó que el nuevo director esté involucrado en violaciones a los Derechos Humanos, asegurando eso sí, que como funcionarios nada tienen en contra de sus pares del resto de las fuerzas armadas.