Una querella por cuasidelito de homicidios presentaron familiares de 5 víctimas del tsunami que no fueron alertadas sobre esta catástrofe registrada en la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández.

La acción legal -que es llevada por el abogado Alfredo Morgado- fue presentada para establecer las responsabilidades en la muerte de Acsa Chamorro Green; Dora Camacho Rojas. Además de los niños de 8 años Matías Brito Schiller, Joaquín Ortíz Fajardo y Javier Escalona Chamorro, quienes aún no han sido encontrados.

Julio Chamorro, familiar de tres de los fallecidos, manifestó que los decesos pudieron ser evitados de haberse actuado a tiempo, sumado a ello, expuso que su motivación va por determinar a los responsables y no por una obtención de beneficios monetarios.

Para Helen Fajardo, no existe una explicación lógica al tiempo que se tardó en dar la aletra de tsunami, ya que, según recordó, las comunicaciones en la isla siempre estuvieron operativas.

Entre las diligencias que solicita el querellante, destaca que los funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) declaren en esta causa.

Sumado a ello, se pide que se ordene a la Brigada de DDHH de la PDI que indague cada uno de estos hechos.