El médico de la Mutual de Seguridad, Alejandro Morales, llamó a los antofagastinos a cuidar la manipulación de alimentos y extremar la higiene personal, tras detectarse un brote entérico durante este mes de marzo, situación que ha producido un mayor número de consultas por síndrome diarreico en los servicios de urgencia locales.

El virus estomacal, que ha infectado a más de 8 mil antofagastinos, se habría ocasionado por la múltiple circulación de personas, producto del terremoto que azotó a la zona centro-sur.

El doctor Morales, insistió en mantener la higiene de las manos, de los alimentos y del medio ambiente donde se hace la manipulación.

“Siempre lávese las manos, almacene, prepare y consuma debidamente sus alimentos y tenga cuidado con el agua y los desechos. Recuerde que los alimentos que más se alteran con el calor son los mariscos, las cremas, las papas y la mayonesa. Consuma alimentos sólo en lugares autorizados, evitando las comidas callejeras”, expresó el facultativo.

Dijo también, que hay que lavar en forma cuidadosa las verduras que crecen a ras de suelo y, en lo posible, desinfectarlas con los productos que se comercializan para esos efectos.

“Hierva la leche que no se encuentra envasada, evite mantener los alimentos fuera del refrigerador, no consuma pescados y mariscos crudos, evite la contaminación cruzada (mezclar alimentos lavados con otros que no lo están)”, aconsejó.

Quienes han acudido a los centros de salud en Antofagasta acusan diarrea, molestias intestinales y vómitos, además de cefaleas, náuseas y algún tipo de dolor muscular. Y aunque el brote no reviste de mayor gravedad, sí es de cuidado.