La Armada ya dio a conocer el resumen ejecutivo del informe de la Armada sobre la actuación de su Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) en la alerta de tsunami producida tras el 27 de febrero.

El informe es de Tomás Mosciatti.

El resumen ejecutivo señala que el terremoto ocurrido hace case un mes, el quinto más grande en la historia conocida, es, por lejos, el más catastrófico del país, sobrepasando al de 1939 y el de 1960.

Además, señala que en Chile no existe un organismo de carácter nacional, concentrado físicamente en un lugar, que permita resolver en casos de emergencia y que minimice el tiempo coordinación y de respuesta ante una catástrofe.

El SHOA, contando con una estructura y personal calificados, generó la alerta de tsunami en forma clara y oportuna, vía radio, a la Onemi a las 3:51 de la mañana; y posteriormente la reiteró por fax a las 4:07. Paralelamente, envió un mensaje escrito a las 4:05 de la mañana a través de la red Mercalli del Sistema Nacional de Alerta de Maremotos.

El informe de la Armada señala que la promulgación de la alerta de tsunami fue acertada y en su oportunidad adecuada para los estándares de una emergencia como la del 27 de febrero.

Sin perjuicio de lo anterior, la investigación técnica indica que el SHOA canceló en forma anticipada la alerta de tsunami a la Onemi a las 4:56 de la mañana, sin considerar los siguientes antecedentes:

- La Armada tiene un sistema que permite evaluar la intensidad de terremotos en un cerro (El Roble, Región de Valparaíso), el que le permite evaluar si hay tsunami. El SHOA hizo caso omiso a dicho sistema.

- La información entregada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que hablaba de que la profundidad del epicentro era de 35 kilómetros, y no de 55 como se decía previamente, lo que acrecentaba la posibilidad de que ocurriera un tsunami.

- En la información emitida por el Pacific Tsunami Warning Center, a través del boletín Nº002, constaba que a través de la lectura de la variación de la mareas, se estaba en presencia de tsunami.

El SHOA tenía a disposición 3 fuentes informativas distintas que indicaban un tsunami, y pese a ello levantaron la alerta.

El resumen ejecutivo de la Armada lo puedes conocer en este documento.