Pese a que los diputados del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) miran con buenos ojos la disponibilidad del Ejecutivo de aumentar la carga impositiva a la actividad minera privada, como alternativa para obtener recursos y así potenciar el proceso de reconstrucción del país, el Jefe de Bancada de ese partido, Marcos Espinosa fue más allá y propuso revisar y diseñar una nueva Reforma Tributaria de carácter integral para enfrentar dicho proceso.

Según el parlamentario, “establecer una reforma tributaria como la que planteamos no sólo permitiría ir en ayuda de los damnificados por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero, sino que además, permitiría crear un fondo especial para enfrentar cualquier situación de emergencia de carácter natural que afecte al país en el futuro”.

Para ello, explica el legislador radical, es necesario hacer una reforma que establezca una carga impositiva simétrica por las utilidades obtenidas fundamentalmente por las empresas privadas, en especial aquellas del retail, de los servicios y los bancos.

“Esto le permitirá al Estado, sin afectar a las personas y a las micro, pequeñas y medianas empresas, el establecimiento de un Fondo Fiscal para hacer frente a las catástrofes como la que ahora afecta al país”, señaló.

El parlamentario hizo esta petición luego que el economista Paul Fontaine sugiriera, para impulsar con fuerza el proceso de reconstrucción, una fórmula viable de obtener recursos aumentando el impuesto por explotación a los yacimientos minerales de 5% a 8%.

Según él, aumentar en 3 puntos el royalty que actualmente pagan las empresas mineras por la explotación de los yacimientos podrá financiar el plan para levantar a las regiones afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado.

La propuesta consiste en subir el royalty del 5 al 8% y aumentar la inamovilidad tributaria por un periodo más largo.

Espinosa aclaró que si bien están de acuerdo con aumentar el impuesto que pagan las mineras privadas, “no es menos cierto que Chile necesita desde hace muchos años una reforma en su plan tributario y creemos que esta es la oportunidad para hacerlo”, por lo que hizo un llamado a todos los sectores a analizar este planteamiento y a buscar consensos para llevarlo a cabo a la brevedad posible.