Banderas a media hasta se pudieron presenciar ayer en varias casas de la Región del Maule. Cada vez con más fuerza, los habitantes intentan ponerse de pie y en el Regimiento de Infantería Nº 16 del Ejército el Capellán del Grupo de Operaciones Especiales, Carlos Melo, encabezó una misa de campaña.

“En primer lugar se debe fortalecer el ánimo de nuestros soldados que están sirviendo a sus compatriotas, ya sea brindándoles seguridad, brindándoles apoyo. Una de las cosas que siempre les he tratado de inculcar a mis soldados es que el servicio tiene que ser alegre, cordial, un ‘servicio’ justamente como la palabra lo dice”, dijo el capellán.

Melo agregó que “Yo vengo llegando de Haití donde también nos tocó el terremoto, y también nuestra gente, nuestra compañía de ingenieros que está allá, dio un hermoso servicio de rescate, tanto chilenos como extranjeros. Eso tratamos de infundir a nuestros soldados, una espiritualidad”.

Rodrigo Galilea

Según informa Iván Carvajal, enviado especial de CNN Chile en contacto con Radio Bío-Bío, la reconstrucción de la ciudad toma cuerpo y las futuras autoridades regionales van tomando nota de lo que se debe hacer. Uno de ellos fue el intendente designado por el presidente electo, Rodrigo Galilea.

Está “la cuestión de la emergencia. Tenemos que tener una solución provisoria y que la gente la entienda como tal antes del invierno. Apenas que empiecen los fríos y la lluvia , la situación de estar en una carpa o bajo una plancha de zinc ya no va a ser suficiente. Esta es una zona muy fría en el invierno y donde llueve bastante también”, dijo Galilea.

Las réplicas, aunque menos frecuentes, continúan y el temor va dando paso a la esperanza.