10 personas murieron y 11 resultaron heridas el domingo cuando un comando armado atacó un bar de Torreón, en el estado mexicano de Coahuila (norte), informó la fiscalía estatal.

“En el bar ‘El Ferrie’ sucedió la masacre que derivó en 10 personas muertas y 11 lesionados que sobrevivieron al ataque, la mayoría de ellos son jóvenes” entre 19 y 25 años, dijo a la AFP Fernando Olivas Jurado, delegado de la fiscalía General del Estado Región Laguna.

“Eran jovencitos, estudiantes. Es algo realmente doloroso”, sostuvo Olivas, quien refirió que sólo una de las mujeres asesinadas tenía 35 años, todos los demás eran menores de 25 años.

La matanza en Torreón se registró el mismo día que otras 13 personas, 11 de ellas menores de edad, fueron asesinadas en una fiesta estudiantil en Ciudad Juárez, ubicada en el vecino estado de Chihuahua (norte).

De acuerdo con las primeras indagatorias, el domingo a las 01:30 (04:30 de Chike), 3 camionetas negras tipo Hummer y otros 2 vehículos, llegaron al bar ubicado en una céntrica zona de Torreón (500.000 habitantes). Varios hombres descendieron con rifles tipo R-15 y Ak-45, que dispararon en el interior del local y luego huyeron.

En el lugar fallecieron 6 hombres y 2 mujeres. 2 víctimas más, un hombre y una mujer, perecieron poco después en un hospital, a donde fueron trasladados.

Los cuerpos quedaron tirados desde la entrada del bar hasta la barra, ubicada al fondo del establecimiento. “Los disparos se hicieron a corta distancia es decir a menos de cuatro metros”, sostuvo el funcionario.

Los cárteles de droga libran una cruenta guerra en los estados del norte del país, fronterizos con Estados Unidos, para controlar el mercado y las rutas de trasiego.

Las pugnas de estas organizaciones provocaron el asesinato de 15.000 personas en México en los últimos tres años, periodo en el que el gobierno desplegó unos 50.000 militares y miles de policías federales.