La mayor parte de los accidentes que se originan en la Ruta 5 Sur podrían estar basados en que Los Ángeles está justo a 5 horas de Santiago -misma cantidad de horas desde Puerto Montt- situación que produce cansancio en los conductores, señaló el teniente jefe de la SIAT Bío-Bío, Carlos Cortes.

Accidente en Santa Clara | Marcelo Torres

Accidente en Santa Clara | Marcelo Torres

En diálogo con La Radio, el oficial especialista en accidentes de tránsito señaló que se ha estudiado el comportamiento de los conductores, quienes muchas veces no respetan las horas de descanso que sistemáticamente la institución uniformada recomienda.

Por ello, al circular por la Ruta 5 Sur y provenir desde la Región Metropolitana -señala el Teniente Cortes- el cansancio muchas veces es mayor, superando las horas de conducción recomendadas, terminando en accidentes de tipo volcamiento, colisiones por alcance o choques directos contra barreras de contención o señaléticas.

Además, Carlos Cortes advierte que cada vez que una familia va a preparar el viaje debe descansar antes de abordar el móvil, principalmente haber dormido las horas correspondientes en el caso del chofer.

El jefe policial exhortó a los automovilistas a NO sobrecargar sus vehículos, haciendo hincapié en que a los denominados city car o autos urbanos pequeños no se les puede instalar portaequipajes sobre el móvil, ya que aumentan las probabilidades de que al alcanzar los 120 kilómetros, el automóvil pueda volcarse producto del choque con el viento.