Notas
Partidos Políticos reaccionan tras ser cancelada su inscripción por el Servel
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Siete partidos políticos serán eliminados por el Servel, entre los cuales se incluye el Partido Comunista. Los presidentes de los partidos que fueron derogados por el Servicio Electoral, anunciaron que buscarán fórmulas para seguir existiendo.

Imagen: culturaenmovimiento.cl

El Servel adopt√≥ dicha medida, por no obtener el 5% de los votos v√°lidamente emitidos a nivel nacional en la votaci√≥n del 13 de diciembre, seg√ļn lo exige la ley.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, anunció que presentará en el parlamento una iniciativa para cambiar la legislación. Entre otras cosas, apelará a los diputados electos para justificar la continuidad del PC.

En tanto, el dirigente del Partido Chileprimero, Alberto Precht, se√Īal√≥ que si bien es partidario de reformar la ley en este aspecto, acatar√° la resoluci√≥n del Servel y reinscribir√° su partido en marzo.

El timonel del Partido Humanista, Efrén Osorio, dijo que no es primera vez que tienen ese problema.

Para solucionarlo, fusionarán el partido humanista con un partido instrumental que existe en el norte del país, mientras confían que la normativa cambie.

Similar opci√≥n tomar√° el Partido Ecologista, seg√ļn manifest√≥ su presidente F√©lix Gonz√°lez. Gonz√°lez agreg√≥ que es necesario cambiar la ley porque la eliminaci√≥n de los partidos peque√Īos es antidemocr√°tico.

Las colectividades afectadas por esta resolución publicada en el Diario Oficial son los Comunistas, Humanistas, Ecologistas, Fuerza País, Izquierda Cristiana, Chile Primero y Movimiento Amplio Social (MAS).

Tendencias Ahora