La Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda entregó su Informe de Ejecución Presupuestaria del Gobierno Central Consolidado de 2009, sentenciando que nuestras finanzas públicas presentan el mejor estado desde que existen estadísticas fiscales comparables.

Billetes | ColorMagenta.cl

Billetes | ColorMagenta.cl

El informe entregado por el director de Presupuestos, Alberto Arenas, concluyó que pese a la caída de los ingresos y del estímulo fiscal, durante los últimos 4 años se registró un superávit anual promedio de 4,3 % del PIB.

Arenas sostuvo que este superávit anual promedio no tiene precedentes en la historia de Chile, lo que a su juicio evidencia que ahorramos en los momentos de bonanza y gastamos cuando el bienestar del país lo requirió.

La autoridad también valoró la Posición Financiera Neta del Gobierno Central Consolidado que avanzó de menos 4,5% del PIB en el año 2005 al 3% en 2009, lo que permite a Chile presentar una situación financiera inmejorable.

Arenas agregó que si bien durante el 4º trimestre del año pasado se evidenció una recuperación respecto de los trimestres anteriores en los ingresos por el precio del cobre, el 2009 cerró con una caída de 51,3% respecto de 2008.

El director de Presupuestos explicó la caida por el menor precio del cobre, que promedió 2,34 dólares la libra, respecto de los 3,15 dólares que registraba la libra del año anterior.