Ya apareció el primer rebelde en el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) tras el acuerdo alcanzado con la UDI y RN para encabezar la mesa de la Cámara de Diputados por los próximos 4 años, y del cual se bajó el Partido Radical Social Demócrata.

Luis Lemus

Imagen: Luis Lemus

Se trata del diputado electo por el distrito 9 (Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca) Luis Lemus, quien publicó en su blog que se encuentra en “proceso de reflexión”, ya que no se siente representado por el pacto alcanzado por la Coalición por el Cambio y el partido presidido por el senador Adolfo Zaldívar.

Lemus, ex socialista, señala que “soy y seré oposición al gobierno de Piñera aquí y en la Cámara de Diputados. Nunca he sido de derecha. Por lo tanto, quiero dejar en claro que no voy a prestar mi nombre, ni daré mi voto para que la Alianza y Zaldívar se tomen el parlamento”.

Si miramos los números, la decisión de Lemus hace peligrar el éxito del acuerdo, ya que la derecha suma 58 diputados, y más los otros 2 parlamentarios electos del PRI alcanzan los 60. El que faltaría para lograr la mayoría simple es precisamente Lemus, quien agrega que “la gente que me conoce sabe que mi corazón está con la gente de centro-izquierda y con las fuerzas progresistas de mi país. Jamás con la derecha”.

Lemus finaliza declarando que se encuentra “en proceso de reflexión, ya que este hecho pone en serio riesgo mi continuidad en el PRI”.

Recordemos que ayer, Adolfo Zaldívar se reunió con el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, para confirmar el acuerdo que por ahora no es absoluta mayoría para presidir la Cámara Baja.