Un grupo de cotizantes presentó un reclamo colectivo por más de 400 millones de pesos en contra de la AFP Habitat. Trabajadores bancarios interpondrán más acciones legales contra otras Administradoras de Fondos previsionales.

Tras las millonarias pérdidas en los ahorros previsionales durante 2007 y 2008, la Confederación Bancaria de Chile inició una arremetida legal en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

127 trabajadores de la banca interpusieron una recamo colectivo por más de 400 millones de pesos en contra de Habitat, solicitando que la empresa retribuya las perdidas sufridas por los cotizantes.

El secretario general de la Confederación Bancaria, Luis Mesina aseguró que representan a más de 600 trabajadores, y sostuvo que las AFP no cumplen el mandato fundamental, ya que la ley 3.500 las obliga a garantizar una rentabilidad mínima del 4,5%.

Mesina aseguró que se encuentran a la espera de los resultados de las reclamaciones de AFP ING Capital, para después denunciar el proceso a la Superintendencia de AFP, y posteriormente iniciar las medidas legales.

Para la presidenta del la confederación bancaria, Andrea Riquelme, dejar en manos del mercado provocará que las pensiones caigan cada vez más.

Riquelme aseguró que se encuentran dispuestos a sumar más gremios a las demandas que se interpondrán a futuro contra las AFP: Provida, Cuprum y Planvital.

Pese a los intentos de Radio Bío-Bío por comunicarse con representantes de la AFP Habitat, los esfuerzos fueron infructuosos.