Cuatro mapuche -entre ellos un menor de edad y un adulto que registra salidas del país con destino a Colombia, donde supuestamente habría recibido entrenamiento paramilitar- fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de Temuco bajo la ley antiterrorista por el ataque al fundo Brasil de la comuna de Vilcún.

Los indígenas imputados ya estaban en la cárcel por otros atentados incendiarios.

En la audiencia de formalización de la investigación por incendio ocurrido el 11 de septiembre de 2009, el Ministerio Público expuso la declaración de un testigo protegido, que acogido a la reserva de identidad, entregó antecedentes suficientes, a juicio del tribunal, para decretar la prisión preventiva anticipada de Eliseo Ñiripil, Daniel Canio, Elvis Millán y el adolescente iniciales C.C.M., señaló el fiscal Miguel Angel Velásquez.

El fiscal que investiga las causas del conflicto mapuche en La Araucanía, en la oportunidad refirió que los comuneros de Yeupeco, actuaron en el ataque a un Tur Bus en el by pass de Temuco y en el asalto e incendio al fundo San Leandro de Lautaro.

Miguel Angel Velásquez no descartó otras formas de vinculación o relación de los imputados, que por el éxito de la investigación, se mantienen en reserva.

Las defensoras de los comuneros solicitaron levantar el secreto de la investigación durante una audiencia que la jueza María Teresa Villagrán fijó para el 8 de marzo próximo.