Notas
3 comuneros mapuche adultos y 1 menor fueron formalizados por ataque a fundo Brasil de Vilc√ļn
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro mapuche -entre ellos un menor de edad y un adulto que registra salidas del pa√≠s con destino a Colombia, donde supuestamente habr√≠a recibido entrenamiento paramilitar- fueron formalizados en el Tribunal de Garant√≠a de Temuco bajo la ley antiterrorista por el ataque al fundo Brasil de la comuna de Vilc√ļn.

Los indígenas imputados ya estaban en la cárcel por otros atentados incendiarios.

En la audiencia de formalizaci√≥n de la investigaci√≥n por incendio ocurrido el 11 de septiembre de 2009, el Ministerio P√ļblico expuso la declaraci√≥n de un testigo protegido, que acogido a la reserva de identidad, entreg√≥ antecedentes suficientes, a juicio del tribunal, para decretar la prisi√≥n preventiva anticipada de Eliseo √Ďiripil, Daniel Canio, Elvis Mill√°n y el adolescente iniciales C.C.M., se√Īal√≥ el fiscal Miguel Angel Vel√°squez.

El fiscal que investiga las causas del conflicto mapuche en La Araucanía, en la oportunidad refirió que los comuneros de Yeupeco, actuaron en el ataque a un Tur Bus en el by pass de Temuco y en el asalto e incendio al fundo San Leandro de Lautaro.

Miguel Angel Velásquez no descartó otras formas de vinculación o relación de los imputados, que por el éxito de la investigación, se mantienen en reserva.

Las defensoras de los comuneros solicitaron levantar el secreto de la investigación durante una audiencia que la jueza María Teresa Villagrán fijó para el 8 de marzo próximo.

Tendencias Ahora