20 multas por casi 100 millones de pesos tendrán que pagar las isapres tras la fiscalización hecha por la Superintendencia de Salud el año pasado, ya que se detectaron cálculos erróneos de licencias médicas y pagos fuera de plazo.

No sólo deberán devolver dinero a sus afiliados, sino que también tendrán que pagar multas las isapres que no calculan bien las licencias médicas o las pagan fuera de plazo, lo que fue detectado en 20 ocasiones durante el año pasado.

La fiscalización que estuvo a cargo de la Superintendencia de Salud dio como resultado casi 100 millones de pesos en multas que tienen un tope máximo de 21 millones de pesos por incumplimientos reiterados.

A esto se suma, que el Superintendente, Manuel Inostroza, confirmó que hay 20 sanciones más en trámite por lo que se podría llegar a un total de 40 multas por infracciones cometidas el año pasado en contra de los afiliados.

La única isapre que no fue sancionada fue Más Vida pero su presidente Claudio Santander, explicó que entiende la situación del resto porque hay procedimientos que aún se realizan manualmente por lo que es difícil no equivocarse.

Banmédica recibió la multa más alta y Consalud la mayor cantidad de sanciones.