Los científicos han descubierto que, con los virus correctos, las plantas de tabaco producirían electricidad. Sólo debes cortar las plantas de tabaco, extraer sus estructuras y, en teoría, podrías rociarlas sobre un vidrio recubierto con sustrato de plástico ¡y luego cosecharla!.
El científico y profesor Matt Francis, junto a sus colegas, notó que los virus mosaicos del tabaco, que causan la descoloración y muda de las hojas, contienen una capa de proteína que ha sido bastante estudiada por los nano-investigadores.
En Smart Planet cuentan que ellos averiguaron últimamente que esta proteína tiene una permutación circular que alínea su estructura hacia el centro.
Además, se percibe a través de un microscopio electrónico que pueden ser cosechadas en los altos rendimientos, y que se auto-ensamblan para formar barras de luz mientras se cosechan.
Lo mejor de todos es que estas barras son estables dentro de un amplio rango de pH, permitiendo la creación de geometrías mucho maś parecidas a las encontradas en la naturaleza.
Pese a que Francis no ha cosechado luz aún, su proyecto en el papel es un buen augurio de lo que se podría lograr en términos de electricidad hacia el futuro.
Lo que importa es el ‘matrimonio’ que se crearía entre los procesos orgánicos con aquellos inorgánicos que producen la luz en su mayoría actualmente.
Entonces, ¿Por qué construir células solares si puedes cosecharlas? El grupo de investigadores que acompañan a Francis está trabajando en esta aventura científica para crear energía verdaderamente ‘verde’.