Notas
OTAN busca apoyo para reforzar las fuerzas afganas en conferencia de Londres
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La OTAN confía en que la conferencia de este jueves en Londres sobre Afganistán avale su apuesta por transferir de forma progresiva la misión de garantizar la seguridad al ejército y la policía afganas, una condición clave para la retirada de las tropas extranjeras.

“La prioridad” de la Alianza Atl√°ntica “es suministrar los instructores suplementarios necesarios” para “mejorar los centros de formaci√≥n” de las fuerzas afganas, declar√≥ esta semana a la AFP el comandante en jefe de la OTAN, el almirante James Stavridis.

La organización militar prevé ampliar el ejército gubernamental de los 100.000 soldados actuales a 134.000 en octubre y hasta 171.000 para octubre de 2011.

Sobre el n√ļmero de polic√≠as, espera pasar de los 80.000 efectivos a 109.000 dentro de nueve meses y 134.000 en octubre de 2011.

Para alcanzar estos objetivos, el almirante Stavridis explicó que se requieren 20 equipos suplementarios de instructores, que se sumarían a los 64 que ya están desplegados sobre el terreno.

Pero los formadores no son la √ļnica necesidad. El comandante en jefe cit√≥ el “analfabetismo, la corrupci√≥n, la deserci√≥n y los problemas de competencia” entre otros escollos para crear unas fuerzas afganas fuertes y fiables.

Para superarlos, se deben formar a mandos superiores: Sin estos, “el ej√©rcito no podr√° progresar”, afirm√≥.

El hecho de haber aumentado el sueldo de los soldados afganos a una horquilla de entre 160 y 225 d√≥lares mensuales ha permitido al menos un mayor reclutamiento de efectivos y reducir el n√ļmero de deserciones, seg√ļn el portavoz de la OTAN, James Appathurai.

La gran pregunta para los aliados sigue siendo no obstante cuánto tiempo demorará este periodo de transición.

Seg√ļn el diario brit√°nico The Times, el proyecto de conclusiones de la conferencia internacional de Londres concede “entre tres y cinco a√Īos” a las fuerzas afganas para ponerse a la altura y asumir el relevo de los 113.000 militares extranjeros presentes en Afganist√°n.

Para el almirante Stavridis, pese a todos los problemas, la transferencia de responsabilidades es “realizable” en un plazo de cinco a√Īos.

Tendencias Ahora