La justicia decidió cerrar una fábrica de detergente en Temuco, debido al gran foco de contaminación que representaba para los habitantes del sector Las Quilas, por la gran cantidad de polvos en suspensión, presuntamente tóxicos, que emanaban durante las noches desde la industria.

La conocida Fábrica de Azul de Temuco deberá cambiar su ubicación por otro autorizado, luego que la Corte Suprema de Justicia rechazara el recurso de ilegalidad presentado por sus propietarios que perseguían mantener la actual instalación de calle Las Quilas de Temuco.

Se reclamó de la ilegalidad de los decretos alcaldicios, razón por la cual se decidió el traslado de la Fábrica de Detergentes Azul, ubicada en Temuco, calle Las Quilas N° 1555, a un lugar permitido, por ser considerada como molesta y transgredir el plan regulador, señaló a La Radio el abogado del municipio temuquense, Héctor Campos.

El Secretario Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, pronunciándose sobre una solicitud efectuada por el municipio, concluyó que la actividad de la Fábrica de Detergentes Azul produce molestias en la comunidad.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, informó que tal industria es insalubre o contaminante y por ende no inofensiva.

Según lo establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones, las industrias mal ubicadas, que causen molestias o daños al vecindario, deberán trasladarse dentro del plazo que les señale la municipalidad, previo informe del Departamento de Higiene Ambiental del Servicio Nacional de Salud y de la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La tercera sala de la Corte Suprema comparte el informe del Fiscal Judicial, en cuanto afirma que el municipio de Temuco actuó dentro de la esfera de sus atribuciones, sin que exista ilegalidad de los decretos alcaldicios que motivaron el cierre de la Fábrica de Detergentes Azul.