Una pena de presidio perpetuo calificado arriesga un estudiante de 20 años, quien es acusado de efectuar seis ataques sexuales a mujeres del sector Oriente de la capital.

Ante el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el Ministerio Público pidió cadena perpetua calificada contra Jesús López Aguilar, sindicado como el autor de seis ataques sexuales registrados en Las Condes.

Según la Fiscalía Oriente, el estudiante de análisis de sistemas habría efectuado tres delitos de robo con intimidación, dos de abuso sexual y robo con intimidación y un robo con violación que afectó a una menor de 17 años.

En la audiencia, López Aguilar accedió a declarar y detalló las motivaciones que tuvo para efectuar las agresiones registradas entre febrero y junio de 2008.

Los ataques de índole sexual, explicó el fiscal del caso, Ignacio Pinto, estarían acreditados y el acusado habría actuado en conocimiento de sus actos, por lo que no habría antecedentes para establecer que el joven es inimputable ante la justicia.

Para su abogado defensor, Humberto Montiglio, la estrategia radica en no entorpecer la indagatoria, con lo que se espera colaborar con la Fiscalía para obtener una pena justa.

Al momento de los ataques, el estudiante se encontraba cumpliendo una pena de cuatro años de libertad vigilada por el delito de abuso sexual, por lo cual asistía de frecuentemente a entrevistas psicológicas.

La captura del imputado se logró gracias a un trabajo conjunto entre la PDI y una agrupación de mujeres que se organizó y difundió los antecedentes del presunto agresor.